que es osteoporosis

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad sistemática que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquictetura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asistemática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

¿QUÉ LA CAUSA?

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que incluyen el el desarrollo y la calidad de hueso. El el riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa osa que se obtenga en una edad adulta y el desarrollo producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madre que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madre con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también puede favorecerla aparición de la osteoporosis. Sin embargo,

La menopausia es uno de los factores que más influyen en su desarrollo las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

¿COMO SE DESARROLLA?

En la mayoría de los casos se desarrolla de forma silenciosa y pasa desapercibida durante muchos años, sin síntomas ni molestias hasta que se produce una fractura, normalmente en edad avanzada. Las fracturas más comunes son las de la cadera y columna.

hueso sano
osteoporosis_enfermedad.jpg
Se caracteriza no solo por la disminución de la masa ósea del hueso, sino también por el deterioro y el debilitamiento de su ultra estructura. En esta enfermedad el hueso se vuelve más poroso. Con más aire en su interior aumentando el número y el tamaño de las cavidades que existen en su interior.
fases de la osteoporosis

¿COMO SE PUEDE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

Muchas personas lo relacionan solo con mujeres, pero la realidad es otra; cual quier persona puede desarrollar osteoporosis. Es fundamental conocer los factores mas relevantes, evaluar el riesgo y enfocar nuestros hábitos hacia un estilo más saludable para evitar la osteoporosis.

Hay una gran variedad de factores que influyen en su desarrollo, y aunque algunos de ellos no son controlables como, por ejemplo. La edad, la genética de la persona, hay otros factores sobre los que si podemos actuar para evitar la osteoporosis.

La fundación colombiana de osteoporosis, está comprometida con los pacientes que sufren de esta enfermedad silenciosa. Por eso, realizamos campañas para preventivas para la detención temprana de esta enfermedad.