portada-fundacof.jpg

¿COMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

Cual quier persona puede padecer osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla, aunque los huesos padezcan estructuras permanentes, se renuevan en procesos de formación y destrucción que normalmente debe mantenerse en equilibrio.es renovación llega a ser completa al cabo de 7 años en un adulto normal.

La osteoporosis no presenta una sintomatología concreta, hasta que se produce una fractura. En el caso de sospecha por pertenecer a uno de los grupos de riesgo, lo más conveniente es acudir al médico, para que el valore la situación.

"LA CARENCIA DE CALCIO HACE QUE SE ALTERE ESTE EQUILIBRIO AUMENTADO EL RIESGO DE SUFRIR OSTEOPOROSIS"

Por otro lado, el organismo necesita calcio para otras funciones metabólicas y si no lo obtienen de la dieta, requiere dar calcio de los huesos, los que se descalcifican gradualmente. La cantidad de calcio que se debe ingerir diariamente con la dieta es de por lo menos 1200mg, todos los días. Se debe tener en cuenta que más del 80% del calcio consumido en la dieta provenientes de productos lácteos no presentan la misma absorción intestinal por lo que su importancia en la dieta es relativa.

Los consejos principales para detener el avance de la osteoporosis y prevenir las fracturas son:

Tomar una dieta rica en calcio los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.

Realizar actividades físicas   para evitar el deterioro. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con osteoporosis, también deben tenerse en cuenta carretas normas postulares a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas.

La osteoporosis se detecta atreves de una densitometría, que mide la masa ósea y permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
prevenir la osteoporosis
Los ejercicios son necesarios con una frecuencia diaria por  un periodo  de una hora por vez, teniendo un efecto beneficioso sobre la masa ósea fijando calcio y también sobre la salud en general.